Cada vez es más frecuente ver sistemas generadores de energía eléctrica vía solar. Si se considera que Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos y algunos países Sudamericanos como Chile y Brasil le han apostado a esta generación limpia, renovable y no contaminante, entonces resulta importante conocer los esquemas sobre los cuales estos sistemas se desarrollan desde el ámbito económico.

Dos de los esquemas desde el punto de vista económico más frecuentes en que opera un Sistema Solar Fotovoltaico Interconectado (SSFVI), propios de la Generación Limpia Distribuida son: La Medición Neta de Energía (net-metering) y la Facturación Neta (net-billing).


"Para explicar este proceso legal y regulatorio que impacta en lo económico, reproducimos un apartado del estudio: “Mercado de Energía Fotovoltaica de Baja Escala, Generación Distribuida”, elaborado por una de las mujeres expertas en esta materia, Mercedes García Fariña, estudio que realizó bajo los auspicios de la Iniciativa Climática de México con el apoyo de la Asociación de Bancos de México....."
 

Metodologías de cálculo de la contraprestación económica.

La electricidad que genera un SSFVI reduce significativamente los costos de energía para un GE y puede ser utilizada para cubrir las necesidades de consumo y/o ser vendida a la red eléctrica local (venta de excedentes o total). Al reducir el gasto anual de electricidad, el GE aumenta su capacidad económica desde el momento de la instalación del SSFVI. Una vez recuperada la inversión, la energía eléctrica que genera el SSFVI no tiene costo para el GE.

La CRE y la Secretaría de Energía (SENER) diseñaron el marco regulatorio que respalda el crecimiento permanente y sostenido de la GLD. Bajo esta nueva regulación, se establecieron los esquemas de contraprestación económica que un GE podrá obtener por la energía eléctrica generada por su SSFVI. Las diferentes modalidades de contraprestación económica establecen los flujos de efectivo (cash-flows) a ser considerados por el GE en la inversión.https://www.pv-magazine-mexico.com/2019/01/23/el-futuro-nos-ha-alcanzado/





FUENTE : PV MAGAZINE ENERO 2018


 

Share: