Como pilar fundamental, el programa de normalización, establecido a partir de 1993, en cumplimiento a la Ley Federal de Metrología y Normalización, suma hoy día 32 Normas Oficiales Mexicanas que se actualizan permanentemente y obligan a que los equipos que representan más del 60% del consumo final de energía, sean tan eficientes como los mejores del mundo.

Por su parte, el programa orientado a los edificios, flotillas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal es quizá el más emblemático e involucra a más de cinco mil funcionarios de todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal a fin de mantener niveles de consumo de energía aceptables y hacia una mejora permanente de su eficiencia.

En el trabajo con la industria, la Conuee da seguimiento a más de 400 instalaciones con mayor consumo de energía en el país y, mediante una labor con cámaras y asociaciones, así como con apoyo internacional, promueve mejores prácticas como son los sistemas de gestión de la energía y aprovechamiento de la cogeneración, además de reconocer, mediante acuerdos voluntarios, a quienes se comprometen a mejorar su desempeño energético. Además
 
La Comisión ha apoyado a Pemex y CFE a identificar oportunidades para optimizar el desempeño energético de sistemas, instalaciones y procesos, al igual que mejorar sus prácticas de gestión de energía. Asimismo, supervisa el cumplimiento de disposiciones que obligan a un conjunto de acciones.

En el contexto estatal y municipal, apoyamos a los ayuntamientos a elaborar proyectos rentables de alumbrado público y bombeo de agua. Al mismo tiempo, promovemos la adopción de códigos de construcción que incluyan aspectos de eficiencia energética en las nuevas construcciones.

En el sector transporte, trabajamos con cámaras y asociaciones para implementar las mejores prácticas en la operación de vehículos y flotillas. También, orientamos al público en cuanto a las características de rendimiento de combustible de autos, así como informamos a los interesados en aspectos tecnológicos de todo tipo de vehículos y formas alternativas de movilidad en el contexto urbano.

Para la pequeña y mediana industria desarrollamos programas piloto de eficiencia energética y aprovechamiento de la energía solar, adopción de sistemas de gestión de la energía, así  como un conjunto de  guías y videos que orientan en el uso eficiente de la electricidad y combustibles.

En el sector inmobiliario y trabajando en conjunto con operadores de inmuebles privados, tenemos un sistema de evaluación y calificación de edificios comerciales, que permite identificar y reconocer a los que operan con los mayores niveles de eficiencia energética.

En el contexto internacional, el trabajo de la Conuee mantiene en alto el nombre de México como referencia internacional de programas y acciones orientadas a la eficiencia energética.

Así, al hacer el mejor uso posible de los recursos humanos y materiales a nuestra disposición, en línea con las grandes transformaciones que impulsa la actual administración y bajo el mando de la Secretaría de Energía, la Conuee llega a 30 años de existencia y camina hacia el futuro como una institución fundamental para cuidar la economía de las familias, fortalecer la soberanía energética, cuidar del medio ambiente y hacer de México un país más competitivo y más fuerte.

Fuente: Gobierno de México
https://www.gob.mx/conuee/articulos/este-27-de-septiembre-la-conuee-cumple-30-anos